CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PECES


Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C.
Los peces están formados por tres partes: cabeza, tronco y la región caudal.
  • La cabeza va desde la parte más anterior (hocico) hasta el OPERCULO (escudo oxeo lateral que recubre las branquias).                                                                                           
  •  El  tronco va desde el opérculo hasta la apertura anal. Es donde se encuentran las vísceras del pez y las extremidades, que son las ALETAS y que pueden ser pectorales, ventrales y dorsales.
  • La región caudal va desde la apertura anal hasta el final del cuerpo.

La piel de los peces está formada por escamas, que son cubiertas dérmicas de naturaleza calcárea. Las escamas nos ayudan a determinar la edad de los peces, mediante los anillos concéntricos que se forman en ellas. También nos pueden dar idea de si el pez ha estado enfermo.

La alimentación es muy diversa.la mayaría de ellos tienen mandíbulas, que se modificaran más o menos en función del habitad alimenticio. La mayoría de ellos son carnívoros y depredadores, pero también los hay herbívoros, plactofagos, omnívoros y algunos parásitos.

La mayoría de los peces se desplazan a lo largo de su ciclo biológico, produciéndose dos tipos de movimientos migratorios:

  • Peces catádromos: dulceacuícolas, que viven en los ríos y se van o reproducir a los mares.
  • Peces anádromos: especies marinas que van a reproducirse al rio.
Existen gran variedad de estrategias reproductoras, pero casi siempre reproducción sexual, diocos, y fecundación y desarrollo de huevos externos. los peces dulce acuícolas suelen poner poca cantidad de huevos, de tamaño más pequeño y dedicándoles cuidados parentales, mientras que los marinos ponen gran cantidad, de tamaño muy pequeño y no les dedican cuidados.

Los peces presentan cuatro  mecanismos de adaptación al agua:

  • Mecanismos de flotación
  • Mecanismos de locomoción
  • Mecanismos de respiración
  • Regulación osmótica